Fondos de Inversión

CFA Society Chile advierte sobre costos de los fondos mutuos locales: "Debería haber un disclosure más alto, tal como se hace con los retornos"

Hugo Aravena, presidente de la filial chilena del instituto, alertó que habrían clientes retail con productos que no les conviene por las altas comisiones y la poca transparencia en estas.

Por: Cristóbal Muñoz H. | Publicado: Lunes 3 de abril de 2023 a las 13:40 hrs.
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La última encuesta realizada por CFA Institute trajo como principal preocupación que los inversionistas no estén posicionados en los productos que más les convengan. Con 1.028 respuestas a nivel global, una de las causas se explica esta situación es la falta de conocimiento respecto de la estructura de costos.

A nivel local, el panorama no sería para nada diferente. En conversación con DF, el presidente de la filial chilena del instituto, Hugo Aravena, advirtió que las condiciones para los inversionistas retail locales no serían las ideales, partiendo por el alto costo de los fondos nacionales.

“Debería haber un disclosure más alto, tal como se hace con los retornos”, dijo Aravena.

“Me sorprende ver que hay muchas tasas anuales de costo (TAC) por encima del 4%. Claramente el retorno esperado de esos instrumentos disminuye un montón al tener esos costos”, apuntó.

Añadió que “el retorno esperado de un activo de este tipo puede ser un 6% a 7%, pero si te están cobrando un costo de 4% es muy desigual ya que el inversionista se queda muy poco y el administrador se queda con mucho”.

El TAC, en tanto, tampoco reflejaría la totalidad del costo final que perciben los clientes por sus inversiones. "Habla exactamente del costo del fondo mutuo, pero si tiene otros vehículos que a su vez tienen otros costos, ese TAC no te lo mide", advirtió.

Según precisó, esto se debería a la poca transparencia de la información relativa a las remuneraciones (comisiones) que pagan los clientes retail. Detalles que, a diferencia de las rentabilidades y sus benchmark, no serían tan fáciles de encontrar.

“Para los inversionistas retail, donde hay una brecha de conocimiento más grande y no cuentan con equipos asesores, se debería avanzar un montón en que los costos ocupen un lugar más importante en la ficha comercial: en vez de que vaya al fondo, escondido en letra chica, que vaya al principio, como se hace con los retornos”, explicó Aravena.

“El disclosure de estos costos tienen que ser tratados de manera más importante”, sentenció.

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Venta incorrecta

La proliferación de series, con sus respectivos requisitos de entrada y costos inversamente proporcionales -a mayor inversión realizada en el fondo, menor comisión-, también estaría aportando a la “venta incorrecta” que retrata el estudio del instituto.

“A veces, un inversionista que parte haciendo inversiones pequeñas, aumenta el número de aporte y sigue estando en la serie más cara, sin que nadie le avise", añadió.

Pero la industria ya estaría viendo una disrupción. Para Aravena, las gestoras que han ingresado al mercado en los últimos años se caracterizan por un modelo de negocios más tecnológico de comisiones más bajas, ofertas más simples y mayor transparencia.

“Le han hecho un challenge a los grandes bancos de inversión que estaban acostumbrados a hacer productos que a lo mejor eran más caros y relativamente más difíciles de entender. Han capturado mucho activos bajo gestión con una forma bien sencilla y productos de costos más bajos, diversificados y con llegada de información a los clientes en la que se nota la diferencia”, destacó.

Regulación

Por la vereda regulatoria, si bien valora los avances realizados por la CMF, Aravena espera por una normativa que se preocupe de proteger a los inversionistas menos sofisticados. “Tenemos una industria que avanza más rápido que el cliente retail, por lo que me gustaría que hubiese un rol como más activo en la protección de los intereses de ellos”, recomendó.

La primera idea de Aravena, “es que el disclosure del costo sea más importante que los retornos cuando vas a contratar un producto”, subrayó. “Ya sea un fondo mutuo, corretaje, operaciones de divisas, etc, hay muchas comisiones implícitas tanto del producto final como transaccionales”, añadió.

La segunda, dejar en claro los “conflictos de interés implícitos”, apuntó. "Si un ejecutivo está vendiendo un producto, tiene que ver con una meta, y eso es importante que el cliente final lo sepa", explicó.

El factor final sería la educación financiera de los inversionistas retail, la que, para Aravena, debería cambiar el foco de evaluación de las alternativas de inversión, el cual se estaría centrando solamente en rentabilidad. “El cliente retail usualmente tiende a mirar solamente retorno y retornos pasados. La mirada debería ponerse en los riesgos de esos productos y en los costos implícitos”, concluyó.

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